Click acá para ir directamente al contenido
Qué es

Qué es "vibe coding" y a quién le sirve

¿Es posible desarrollar una aplicación solo dando instrucciones a una inteligencia artificial? Los "vibe coders" están al alza, pero sus creaciones tienen riesgos.

<

¿Es posible desarrollar una aplicación sin saber programar? En febrero de 2025, un ex-investigador de OpenAI y ex jefe de Inteligencia Artificial en Tesla, Andrej Karpathy, bautizó el fenómeno como "vibe coding", o escribir código por "vibras".

"Hay un nuevo tipo de código que llamo "vibe coding", donde te entregas completamente a las vibras, aceptas exponenciales, y te olvidas de que el código existe", escribió Karpathy en X. La técnica es posible gracias a los modelos de lenguaje como ChatGPT, Copilot y otros agentes que pueden producir código funcional, y ha llamado la atención ante la posibilidad de bajar las barreras de entrada a la creación de software.

La técnica permitiría transformar a cualquiera con las habilidades comunicacionales suficientes en un programador de "lenguaje natural" para proyectos simples. Algunas limitaciones a lo que se puede hacer están dadas por los propios modelos de IA (por ejemplo, cuánta información se puede mantener en el contexto del sistema). Otras, por el propio desconocimiento del programador.

Los riesgos

Karpathy declara en su mensaje que el "vibe coding" es para los programadores que quieren hacerse la vida fácil. "Pregunto por las cosas más tontas, como 'reduce el padding en el sidebar a la mitad' porque soy demasiado flojo para buscarlo yo mismo" y en caso de errores, "solo los copio y pego sin comentarios, usualmente eso lo arregla".

Desde entonces muchos han comenzado a probar "vibe coding" para sus proyectos y prototipos. El desarrollador de videojuegos Pieter Levels organizó un "Vibe Coding Game Jam" donde el requisito es que al menos 80% del código de los juegos que participen sea generado por IA.

A diferencia de otros que están probando la técnica, Levels es un programador experimentado de videojuegos y sabe cómo programar. En X, opinó que "saber leer y entender el código" todavía es una habilidad clave para el desarrollo usando IA.

Este punto fue ilustrado involuntariamente por un "vibe coder" que el 15 de marzo alardeó sobre su creación en X: "mi SaaS fue construido con Cursor, cero código escrito a mano". Días después confesó que "están ocurriendo cosas aleatorias, se llegó al máximo en el uso de API keys, hay personas saltándose la suscripción, creando cosas en la base de datos... no soy técnico así que esto me está tomando más de lo normal en resolver". Más tarde debió capitular: "cerraré mi app... Cursor sigue rompiendo otras partes del código".

El ingeniero de Google Chrome, Addy Osmani, publicó en diciembre acerca de la paradoja de programar con IA. "Las herramientas de IA ayudan a los desarrolladores experimentados más que a los principiantes", escribió. Los desarrolladores experimentados pueden trabajar y adaptar el código asistidos por la IA, "no simplemente aceptan lo que la IA sugiere", sino que "aplican sus años de sabiduría ingenieril para formar y restringir lo que entrega la IA. La IA acelera su implementación, pero su expertise es lo que mantiene el código mantenible".

Los expertos llaman a la cautela. Si bien "vibe coding" puede ser útil para prototipos rápidos, llevar una app a producción requiere tomar varios resguardos, incluyendo consideraciones de seguridad, tener código que sea mantenible y otros. El uso de estas herramientas dependerá de la disposición que tengan las organizaciones de aceptar riesgos en la calidad del código y de cuánta deuda técnica (el costo implícito del retrabajo adicional causado por elegir una solución fácil) puedan soportar.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos