Google anunció que Universal Analytics, la versión actual de su herramienta de estadísticas, será descontinuada a partir del 1 de julio de 2023. Esto significa que todos deben migrarse a la versión nueva, llamada Google Analytics 4 (GA4).
La nueva versión incluye varios cambios importantes, incorporando una nueva forma de medir y rastrear los datos de los usuarios. Por esta razón, la información de la nueva herramienta no es compatible con los datos anteriores, y al crear una propiedad de GA4 se parte con los datos desde cero.
¿Qué ocurrirá con toda la información histórica que recopilé antes? De acuerdo a lo publicado por la empresa, se podrá seguir accediendo a las propiedades antiguas de Universal Analytics para revisar la información histórica por "al menos 6 meses" después del 1 de julio de 2023. Sin embargo ese acceso se cortará también después, por lo que la empresa señala que "es muy importante que exporte sus informes históricos durante este tiempo".
¿Cómo puedo exportar la información histórica de Google Analytics?
Universal Analytics entrega la opción de descargar informes en formatos como CSV, Excel, hojas de cálculo de Google, PDF y otros. Para hacerlo, hay que ingresar al informe que nos interesa obtener, seleccionar el periodo que queremos descargar y hacer clic en Exportar arriba al lado derecho.
Este método es un poco tedioso porque implica ingresar uno por uno a cada informe que nos interese preservar para realizar la descarga. Google parece reconocer que esto puede ser un problema para algunos usuarios, por lo que señala que "nuestra intención es ofrecer más indicaciones acerca de la exportación de datos a medida que se acerque la fecha en la que Universal Analytics deje de estar disponible".