El Ejército de Chile está siendo afectado por un ataque de ransomware desde el viernes 26 de mayo, en las redes internas de la institución . El incidente se registró en la Intranet institucional, llevando al Ejército a prohibir encender los computadores e impresoras conectadas a la red interna.
El ransomware encripta los datos de los equipos infectados, haciendo que sean inaccesibles. Para volver a poder leerlos, los atacantes exigen el pago de un rescate. Aún no se conoce el alcance del actual ataque, pero la institución aseguró a La Tercera que "los sistemas críticos de información no habrían sido afectados a la fecha". Por el momento se está trabajando en la recuperación de la información.
El ransomware es uno de los ataques que se han vuelto más comunes en los últimos años. En Chile, el el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), entregó un listado de recomendaciones para protegerse, incluyendo mantener los sistemas actualizados, monitorear el tráfico inusual y contar con herramientas antispam y antivirus.