Una vez que tenemos nuestro sitio web disponible en Internet, necesitamos que las personas puedan encontrarlo fácilmente y llegar a nuestra información. Para eso, es vital que nuestros contenidos sean indexados por buscadores como Google, de manera que cuando los usuarios busquen, encuentren nuestro sitio.
¿Qué es Google Search Console?
Es una herramienta gratuita que entrega Google y que permite a los dueños de un sitio web monitorear el estado y el rendimiento de su web, usando datos obtenidos desde el buscador. La herramienta permite observar cómo Google ve nuestro sitio, incluyendo si tiene problemas con ciertos contenidos, el desempeño en los resultados de búsqueda, las búsquedas más populares y más.
¿Cómo registro mi sitio web en Google Search Console?
Para registrar tu sitio debes ingresar a https://search.google.com/search-console y acceder con tu cuenta de Google. Puede que requieras apoyo técnico en el proceso de registro.
- Haz clic en "Agregar propiedad"
- Google ofrece dos formas de hacer el registro: dominio o prefijo de url.
Registro por dominio
Este registro permite incluir todos los subdominios utilizados en un sitio web. Por ejemplo si tu sitio cuenta con varias direcciones como "blog.sitio.com, www.sitio.com, tienda.sitio.com" y otros. En este caso, el dominio a registrar sería "sitio.com" sin ningún agregado antes.
A continuación, Google pedirá verificar que el sitio es realmente tuyo, para lo que necesitarás acceso a los registros DNS, o bien pedir apoyo del proveedor que gestione esta información. La forma recomendada por Google y también la más simple es agregar un registro TXT con el código entregado por el sistema.
Basta copiar el código indicado en el mensaje y agregarlo como registro TXT en los DNS. Una vez que eso fue completado, puedes hacer clic en "Verificar". Google revisará si encuentra el registro, y de hacerlo tu sitio quedará verificado.
Registro por prefijo de URL
El registro por prefijo de URL permite registrar solo una dirección web específica, por ejemplo https://www.altavoz.net. Esa url se considera diferente a https://altavoz.net (sin www) o a http://www.altavoz.net (sin https).
Dado lo anterior, es importante registrar la URL principal del sitio que queremos evaluar, o bien todas las versiones que necesitamos. Por ejemplo si tenemos www.sitio.com y blog.sitio.com, tendremos que registrar ambos separadamente. Registrar las diferentes versiones nos permite ver la información en detalle para cada uno.
Al igual que en el caso anterior, tenemos que verificar que el sitio web nos pertenece antes de que Google nos entregue los datos. Para esto existen varios métodos:
- Archivo HTML: Sube un archivo HTML a una ubicación específica de tu sitio.
- Etiqueta HTML: Agrega una etiqueta en el encabezado <head> de tu web.
- Google Analytics o Google Tag Manager: Si estás usando alguna de estas herramientas en tu sitio, puedes verificar la propiedad con ellas. Basta que la cuenta de Google que estás usando tenga acceso a Analytics o a Tag Manager.
- DNS: Tal como en el caso del registro por dominio, en este caso debes agregar un registro TXT en la configuración de DNS.
Informes
Una vez listo el registro, el sistema te pedirá esperar al menos 1 día para recopilar datos sobre tu sitio web, si es que este no había sido registrado antes. Pasado ese periodo podrás empezar a ver información sobre cómo Google ve tu sitio y cuál es su desempeño en los resultados de búsqueda.
Overview
El primer panel que vemos al acceder es "Overview", que muestra un resumen de las principales métricas.
Aquí también hay un enlace a "Search Console Insights", que es un informe resumen con datos de los últimos 28 días. Este informe es enviado además por mail una vez al mes.
Rendimiento
Este informe muestra el desempeño de nuestro sitio web en los resultados de búsqueda. Entre los datos que podemos ver aquí está el tráfico de búsquedas en el tiempo, los términos de búsqueda utilizados por los usuarios, búsquedas hechas desde móviles vs. equipos de escritorio, rendimiento por página, etc. Puedes ver más detalles sobre cómo utilizar este informe en el artículo "Qué puedo hacer con Google Search Console en mi sitio web".
Inspección de URL
Este panel permite consultar por una página específica de nuestro sitio web, y obtener qué es lo que Google ve. Permite detectar si la URL está indexada o no, y obtener detalles si es que existe algún problema para poder corregirlos. También se puede solicitar la indexación de una página. Solo se puede inspeccionar de 1 URL a la vez y existe un límite de cuántos requerimientos de indexación puedes hacer por día.
Páginas
Permite ver qué páginas han sido indexadas por Google y cuáles no. Es importante para detectar si existen problemas técnicos que estén impidiendo que Google reconozca partes del sitio.
Páginas de video
Similar al reporte anterior, pero permite ver las páginas que estén indexadas como contenidos de video.
Sitemaps
Este panel permite enviar a Google todos los sitemaps que tenga tu sitio web. Idealmente debiera haber al menos uno. Si tu sitio fue desarrollado usando Prontus, obtendrás automáticamente un sitemap, que puedes encontrar en el menú "SEO".
El sitemap no es estrictamente necesario para que un sitio web sea indexado - Google señala que basta que el sitio esté ordenado para que sus robots lo reconozcan y encuentren las páginas. Sin embargo, los sitemap pueden ayudar a acelerar el proceso ahorrándole trabajo de exploración a Google.
También pueden ser muy útiles en los siguientes casos:
- El sitio es muy grande. Mientras más páginas tengas, más probable es que el robot de Google pase por alto algunos cambios.
- Tiene muchas páginas aisladas. Las páginas no están directamente enlazadas, haciendo más difícil al robot encontrarlas.
- Es nuevo. El sitio no existía antes, por lo que no existen enlaces desde otros sitios, haciendo que sea más difícil para Google descubrirlo.
- Es un sitio de noticias. En este caso existe un formato especial de sitemap para publicaciones noticiosas que están actualizándose continuamente.
Remover contenido
Esta herramienta permite bloquear páginas temporalmente para que no sean indexadas por Google. Es la forma más rápida de evitar que una página siga apareciendo en los resultados de búsqueda, sin embargo, es temporal, por lo que es necesario aplicar una solución a más largo plazo si esa página debe desaparecer permanentemente.
Experiencia de página
Este reporte entrega información de la experiencia de los usuarios en el sitio web, incluyendo datos de Core Web Vitals.
Core Web Vitals
Este reporte muestra cómo el sitio carga para los usuarios, dividido en usuarios móviles y de equipos de escritorio. Está basado en las métricas definidas por Google para hacer esta evaluación. Solo las páginas indexadas incluyen este reporte.
HTTPS
Permite ver cuántas páginas de tu sitio son HTTP o HTTPS, es decir, que cuentan con un certificado de seguridad. Google indexa solo las páginas que son HTTPS para proteger a los usuarios.
Otros informes
Existen otros informes que no están disponibles para todos los sitios, porque son específicos para algunas funcionalidades que no son universales. Por ejemplo si tu sitio es de noticias, Search Console incluirá un informe del rendimiento de tu sitio en Google News y en Discover, las recomendaciones personalizadas de contenidos que realiza Google.
Explorar la información que entrega Google Search Console puede resultar muy útil para los esfuerzos de optimización para motores de búsqueda (SEO) del sitio web. Esta herramienta permite monitorear el estado y desempeño del sitio en el tiempo, detectando tendencias y cambios que pueden ayudarnos a entregar mejor información a los usuarios. Si quieres saber más, puedes leer más sobre para qué usar Google Search Console en un sitio web.