El SEO, u optmización para motores de búsqueda, es importante para cualquier sitio web que aspire a aparecer en los resultados de búsqueda de Google y otros buscadores.
Si bien es posible hacer SEO internamente, muchos prefieren contratar a un experto externo que pueda encargarse de esta tarea, ya que se requiere de tiempo y conocimientos. Antes de tomar la decisión de contratar un SEO, hay que tener en consideración lo siguiente.
1. El costo
Un buen trabajo de SEO, hecho correctamente, no es barato. Los costos de contratar a un experto externo que se haga cargo deben ser considerados con atención. También se debe considerar lo que costaría hacerlo internamente, tanto en tiempo dedicado a la tarea como en la capacitación necesaria para el equipo que tendría que asumir la tarea. SEO requiere mantenimiento en el tiempo y sus resultados son a largo plazo, por lo que tampoco basta con pagar un servicio una vez y ya.
2. Impacto estratégico
¿Cuánto pesa el SEO dentro de la estrategia de marketing de su empresa? ¿Qué objetivos espera lograr aplicando SEO? Antes de tomar cualquier decisión, es bueno aprender acerca de qué es el SEO y buscar algo de información al respecto, para tener claridad respecto a:
- Cuáles son los alcances posibles de implementar una estrategia de SEO
- Comprender cuáles son las necesidades de SEO que puede tener su empresa
Comprendiendo lo anterior es más fácil determinar si es posible que el equipo interno se haga cargo de tomar las medidas necesarias, o si su empresa requiere de ayuda externa para completar las tareas necesarias, y qué alcance puede tener esa ayuda.
3. Identidad de marca
Al externalizar el SEO, la implementación de los cambios quedará en manos de un tercero que no necesariamente conoce su negocio y sus objetivos. Esto puede afectar la manera en que su sitio aparece en los resultados de búsqueda, hacia qué tipo de personas se dirige, etc.
Al contratar a un tercero, es necesario asegurarse de que conozca la marca y sus metas, lo que muchas veces requiere de múltiples conversaciones para mostrarle en detalle de qué se trata la marca y el negocio - lo que implica también tiempo.
4. Necesidades
Después de pasar por el punto 2, es bueno considerar qué áreas son las que necesitan más trabajo, cuáles son las necesidades que existen, si es posible hacerlo de forma interna, externalizar solo una parte o se necesita externalizar todo. Tener claro lo anterior puede ayudarle a buscar cuál es la mejor alternativa para su negocio.
El SEO es complejo y es importante hacerlo bien, tomando en consideración las necesidades, objetivos y el también el presupuesto.