El diseño y desarrollo de una aplicación móvil puede tener un importante impacto en la vida de las personas. "Por ejemplo, el check de 'visto' en WhatsApp, puede significar que el otro no me quiere, si lo vio y no me responde", explica Pedro Palma, gerente de diseño de AltaVoz. "Las aplicaciones pueden involucrarte personalmente en algo".
Durante el seminario Valparapps, enfocado en el desarrollo de aplicaciones móviles en la V Región, AltaVoz participó con la charla "Diseño de Apps: Cómo entender lo que quieren los usuarios", contando nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos móviles.
"Al momento de diseñar una aplicación se está agregando valor a la vida de las personas, esas apps tienen que ver con su experiencia diaria", explica Palma.
Un camino para poder responder a los usuarios y entregarles experiencias valiosas es el uso de una metodología centrada en el usuario. En AltaVoz trabajamos con esta metodología, que cuenta con varios pasos tomando en cuenta la experiencia de usuario, realizando entrevistas a personas, desarrollando arquetipos, mapas de contenidos y partituras de interacción.
Una partitura permite evaluar los diferentes momentos que impactan la experiencia del usuario. Por ejemplo, Starbucks realizó una para determinar la experiencia de los clientes desde antes de entrar a una de sus cafeterías hasta que se van.
Starbucks desarrolló una aplicación móvil buscando impactar la experiencia del "antes" de entrar: una app que permite elegir y pagar el café desde el teléfono, de modo que ya esté listo para cuando llegues a la tienda.
Un caso de aplicaciones móviles desarrolladas por AltaVoz es Janus Radio, utilizado hoy por emisoras como Play FM, Sonar FM, Oasis FM, Tele 13 Radio y Cooperativa.
"Puedo volver a escuchar algo que me perdí, pausar la señal si a veces no estoy escuchando continuamente, hacer playlist con mis canciones favoritas. Todas esas cosas me llevana escala humana, agregan valor" para el usuario, señala Pedro Palma.
Te puede interesar:
- Potenciando la radio online en Play, Sonar y Oasis FM